Ex Presidente Kuczynski detenido en Perú

Se acaba de confirmar la detención del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, por orden judicial en el marco de las investigaciones del caso Odebrecht. El anciano ex presidente, recibió el miércoles último, la sorpresa de la orden de detención.
El político, conocido como PPK, fue electo Presidente del Perú en 2016 luego de pasar a la segunda vuelta en disputa con Keiko Fujimori. De hecho ha sido el presidente con el gobierno más breve desde el retorno a la democracia. En marzo de 2018, renunció a la presidencia tras los vídeos de compra de votos, que hacía un sector del fujimorismo, a congresistas de su propia bancada y de otras formaciones políticas, se entendía que era el "pago" del sector fujimorista de Kenyi Fujimori, por el indulto humanitario dado en 2017 a su padre, el ex dictador Alberto Fujimori, hoy nuevamente preso. En esos momentos, PPK estaba sometido a una moción de censura del controvertido congreso peruano. También por esos días, se filtraba la noticia del inicio de investigación a PPK, por haber recibido dinero, a través de su empresa de consultoría, de la empresa Odebrecht, siendo ministro del gobierno del hoy prófugo Alejandro Toledo.
PPK es un conocido político acostumbrado a lo que se llama "las puertas giratorias", es decir, durante más de cincuenta años, se ha movido como ministro de varios presidentes y como funcionario y asesor de la banca internacional y las empresas con grandes intereses en el Perú.
La política peruana se vuelve a remecer en un período corto de tiempo; la caída de popularidad del actual presidente Vizcarra y el pésimo manejo del conflicto socioambiental minero de Las Bambas, ha marcado estos días la actualidad en el Perú. El fiscal Domingo Pérez, de gran desempeño en el caso Odebrecht y en otros casos grandes de corrupción, ha concluido que es mejor que PPK esté en prisión por diez días, para poder esclarecer su situación judicial. Recordemos que PPK está investigado por la corrupción en la construcción de la carretera interoceánica tramos 1 y 2, que según Odebrecht, habría pagado 20 millones de dólares en soborno; PPK era ministro de economía de Alejandro Toledo.
Como vemos, la política peruana se sigue remeciendo con las investigaciones de jueces y fiscales valientes
que han decidido imputar a quienes se consideraban inmunes a cualquier investigación y campaban a sus anchas por años de años, enriqueciéndose a costa del trabajo y la riqueza de una población que todavía muestra índices de pobreza alta y de anemia, a pesar de la danza de millones, o tal vez a causa de ella.

Comentarios

Entradas populares