INMIGRACIÓN EN ESPAÑA, PEDRO SÁNCHEZ Y EL DESAFÍO ACTUAL



Sobre la inmigración en España, el gobierno español de Pedro Sánchez (PSOE), ha dado unas de cal y otras de arena en tan sólo una semana. El fin de semana del 16 y 17 de junio, nos alegrábamos de la llegada del barco Aquarius con 630 personas rescatadas del mar, a quienes ni Italia ni Malta aceptaban recibir. La alegría fue grande, tanto por que salvaban 630 vidas, como por lo que políticamente significaba, poner sobre el tapete la discusión del papel de Europa y sus gobiernos en torno a la acogida de personas que buscan un lugar donde vivir. El papel nefasto de la Unión Europea en materia de inmigración y asilo, ha sido la constante en estos años: la externalización de sus fronteras poniendo a países como Turquía y Marruecos de parapetos de una supuesta “oleada”, las devoluciones en caliente, la negativa a la entrada de refugiados, la muerte de personas que buscan asilo, las concertinas, etc. etc., son muestras  de este papel nefasto que viola todo mínimo de derechos. Por ello, la apuesta valiente de un gobierno que recién se estrenaba, abría jirones en la tela dura del racismo y daba paso a la esperanza.
Pero, no pasaron sino unos días, cuando el mismo gobierno que valientemente acogió a quienes venían de un naufragio, DEPORTÓ a dos jóvenes activistas rifeños, quienes estaban en huelga de hambre, precisamente para no ser deportados, pues sus vidas corren peligro en Marruecos.
Dos caras de un mismo gobierno que tiene el desafío de abordar la inmigración no como un problema, sino como una posibilidad para un país que envejece; un país que ha sido emisor de migrantes por mucho tiempo, un país que debería respetar los Derechos Humanos de forma irrestricta.
Pedro Sánchez y su gobierno tienen el desafío de construir políticas migratorias de respeto a los derechos, participadas e inclusivas. ¿Serán capaces?

Comentarios

Entradas populares