MIGRACIONES Y TRABAJO


La vinculación de las migraciones con el mercado de trabajo, o mejor dicho, la vinculación de las personas migrantes sólo con el trabajo, evidentemente configura un imaginario en la sociedad española acerca del o la migrante.
Como matiz, creo que también es importante reseñar que las migraciones tienen motivos económicos, es decir, las personas migrantes cruzamos las fronteras, principalmente, por motivos de mejora económica, pues la sensación es que en nuestros países no podemos desarrollarnos. Esto, por supuesto, no incluye a quienes escapan de las guerras, las hambrunas o la persecución política, religiosa o de opción sexual.
La percepción de la sociedad es evidentemente economicista, pero es una percepción que viene desde las esferas de toma de decisión política. Las políticas, las leyes y normas se basan en que las y los migrantes somos mano de obra, por ello se regula la entrada al territorio con visas de trabajo, permisos de residencia (para reagrupados), de lo contrario sales del molde de ser "migrante=trabajador" y te conviertes en "ilegal", a pesar que también trabajas; para las estadísticas no existes, o existes como la anomalía a ser perseguida y castigada. 
Lo que se deja de lado son las otras dimensiones: la cultural, espiritual, lúdica; y la sociedad se organiza como si no hubieran migrantes, como si España no hubiera cambiado, como si "todos fuéramos iguales". 
Se siguen haciendo normas y dando servicios desde los ámbitos del Estado (ministerios, comunidades autonómicas, ayuntamientos) sin contar con una mirada y un enfoque intercultural tan necesaria. Desconocer a las y los migrantes en estos procesos, es también una forma de racismo. 


Comentarios

Entradas populares