COLOMBIA VIVE. LA LUCHA SIGUE

Los resultados del plebiscito colombiano sobre los acuerdos de paz, han traído una sorpresa enorme entre quienes creíamos que todo el esfuerzo realizado para lograr poner fin a una guerra de más cincuenta años iba, finalmente, verse coronado con la aprobación de la población colombiana. Lastimosamente, no fue así, el NO se impuso, por escaso margen por cierto, y ahora toca volver a andar por ese camino sinuoso, largo y empedrado de las conversaciones y los acuerdos.

Los colombianos radicados en Madrid, han hecho una campaña impresionante, salvando dificultades tan grandes como las restricciones para el voto y la campaña mediática contra el SI, hecha por los poderes a quienes no conviene la paz. Aquellas fuerzas económicas y políticas que han vivido de la guerra y el miedo, han ganado el plebiscito.

Al final de la jornada del domingo 2 de octubre, un numeroso grupo de colombianos se reunió en Cibeles portando banderas, pancartas, alegría por doquier. Ese  ambiente era de optimismo y esperanza. Las miradas serenas y alegres se entrecruzaban y las cumbias y vallenatos inundaban el ambiente. Todo estaba preparado para celebrar la Paz. Al promediar las nueve de la noche, se dio por finalizado el evento y cada cual iba marchando a casa  a esperar los resultados en Colombia, "a las once y media compañeros", "a esa hora se sabrán los resultados". La diferencia horaria obligaba a una nueva espera.

 En Madrid ganó el SI. En Colombia perdió la Paz. Pero la esperanza se mantiene, Colombia merece explorar más caminos, desenmascarar y transparentar las posiciones. Las FARC han dicho que respetan la decisión popular y es un buen punto de re-partida. Hay un camino andado, queda un trecho, queda un mayor esfuerzo y una mayor solidaridad internacional. Colombia Vive, la lucha sigue.

Comentarios

Entradas populares